Algunas consultas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Algunas consultas

Mensaje  EviL_CLonE el Lun Nov 16, 2009 6:43 am

Bueno, ante todo quisiera presentarme brevemente. Mi nombre es Martín y soy de Buenos Aires, Argentina. Tengo 25 años y soy vegetariano estricto desde los 20.
Hace unos 5 meses comencé a practicar la antidieta, porque la considero el modelo alimentario que más se adapta a las necesidades energéticas del organismo, y es la dieta más natural que se puede llevar.
No consumo ningún tipo de drogas, como ser alcohol, tabaco, marihuana, azúcar o cafeína, ni tampoco las llamadas "drogas duras".
Mi intención no es bajar de peso ni tener una linda figura; me resbalan los patéticos estándares estéticos que buscan imponernos en pos de homogeneizar la diversidad de la figura humana. Además siempre fui delgado y por ende bajar más de peso -probablemente- solo me causaría problemas.
Jamás me hice ningún análisis médico porque descreo de la medicina brindada por el mismo sistema que nos empuja a una dieta totalmente artificial e inorgánica. Si no creo en sus dietas, tampoco tengo por qué creer en sus "curas".

El libro ha sido muy sencillo de comprender y sus postulados básicos son facilmente asimilables, aunque me han resultado muy generales y en algunos aspectos encontré contadicciones que no pude salvar; por eso comencé a buscar en internet (dado que me fue imposible contactar con el/la autor/a del libro) y dí con este foro; en el cual espero encontrar respuesta a mis interrogantes, que si bien no me quitan el sueño, me sentiré más cómodo teniendo las cosas lo más claras posibles.

Lo que mayores inconvenientes me trae a la hora de combinar alimentos es la fruta, debido a los postulados básicos de "La fruta se come sola" y "la fruta se come con el estómago vacío".
Parece sencillo: Si comemos fruta, no comemos otra cosa en la misma comida. Sin embargo, al llegar a la parte de recetas me encuentro con sánguches de palta (Aguacate) -almidón + fruta- , ensalada de tomate, lechuga y algún otro vegetal -fruta + vegetal- y ensalada de aceitunas (olivas) con vegetales -fruta + vegetal-.
He aquí la primera contradicción del libro, ya que la palta del sánguche fermentaría el almidón del pan, y lo mismo sucede con los vegetales de las otras recetas.
La segunda contradicción la encuento con las frutas que culinariamente nos presentan como vegetales, tales como las cucurbitáceas (Zapallitos, cabutia, calabazas, zucchini, berenjenas). Yo cocino estos alimentos al vapor en olla a presión, dado que resultaría muy difícil digerir la celulosa cruda que, de hecho, pasaría directamente el tracto digestivo e iría a parar al inodoro sin aportarme nada, como sucede con los granos de choclo (maíz). Sin embargo, guiándome por el libro, debería consumirlos crudos ya que botánicamente son frutas.
Quisiera saber si alguien más ha notado estos detalles y cómo han hecho para resolverlos. Entiendo que la antidieta no es un modelo rígido de alimentación y concuerdo con ello, pero por la forma en que es explicada en el libro podría llevarse de manera estricta sin problemas, mas el encontrar estas contradicciones me hace dudar un poco.

Pido disculpas si esto está explicado en alguna parte del foro, pero no pude encontrarlo en otro lado y por eso lo escribo acá.

Me acabo de enterar leyendo algunos topics que hay una "segunda parte" del libro llamada "la nueva antidieta". Intentaré conseguirlo en algún lado; aunque me intriga saber por qué si lxs autorxs del primero estaban tan convencidos con el método de la antidieta, decidieron reformularla para una segunda edición del texto.

Muchísimas gracias por el espacio y espero sus comentarios.


Saludos a todxs.
avatar
EviL_CLonE

Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 15/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hola

Mensaje  77Nieves77 el Lun Nov 16, 2009 1:33 pm

Hola Martín, bueno no soy experta en nutrición y no puedo responderte a las preguntas que te planteas; lo del tomate sí es raro, por otra parte entiendo que ningún alimento -o muy pocos- son 100% un sólo componente, el hecho de que botánicamente se conozca un alimento como X pero socialmente le tratemos como Y creo que es la respuesta a tu duda.

Aún así croe que la mayoría de la gente que seguimos la antidieta hacemos nuestras propias recetas, sin seguir demasiado las del libro (en lo que se refiere a mí solo he puesto en práctica la receta del aguatope).

A mí me surge la duda de con qué puedo combinar las legumbres a parte de con verduras, ayer comí arroz con verduras y quisiera saber si hay mas alimentos que puedan acompañar al arroz.

En cuanto al libro de la nueva antidieta, parece que los autores del libro se separaron y fue Marilyn quien publicó esta segunda parte; sencillamente pienso que la mujer sacó esta segunda parte para hacer la competencia a su ex marido y tener un libro propio de nutrición.

Tengo una curiosidad, si eres vegano, ¿tomas algún suplemento alimenticio para suplir la falta de leche/huevos/carne/pescado?

Un saludo desde España,
Nieves alien
avatar
77Nieves77

Cantidad de envíos : 212
Edad : 40
Localización : España
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas consultas

Mensaje  EviL_CLonE el Lun Nov 16, 2009 6:37 pm

Hola Nieves, muchas gracias por tu pronta respuesta.
Yo tampoco sigo las recetas del libro, de hecho manejo muy pocas "recetas" y todas son de cosecha propia. Me encanta innovar y creo que eso es lo más placentero en lo que se refiere a prácticas culinarias.
Con respecto a tu duda sobre las legumbres:
Primeramente, el arroz no es una legumbre, sino un cereal, por lo cual -guiándonos por el libro- podrías combinarlo con otro carbohidrato (solo UNO) como ser choclo (maíz), papas, mandioca, etc... Yo te recomiendo que lo consumas como venías hasta ahora, con verduras rehogadas o salteadas. Intentá conseguir humo líquido (Acá en Argentina se consigue, así que allí en España debe ser mucho más sencillo de encontrar), eso le dará al arroz y a las verduras un riquísimo sabor ahumado. Sino podés probar con sellar el arroz y hervirlo a presión por unos 15 minutos, luego dejalo rehogar con las verduras y sazoná con curry, pimentón y pimienta blanca molida, sal le podés agregar también. Los vegetales que mejor van con el arroz son los champignones (portobelo, shiitake), las algas marinas verdes como la Wakame y la Kombu, la zanahoria, la cebolla de verdeo, la cebolla morada y la común, el brócoli y el coliflor (creo que allá le dicen Col).
En cuanto a las legumbres propiamente dichas, te recomiendo que las consumas en forma de brotes (Germinados creo que les dicen allá). Evitarás la cocción y consumirás un alimento completísimo. Desconozco cómo tratarlas siguiendo el libro, ya que técnicamente son proteínas; pero yo los consumo en ensaladas crudas con remolacha rallada, zanahoria, perejil, albahaca, espinacas, lechuga morada, apio, radicheta o rúcula; para evitar mezclarlas con almidones.
Otra forma de consumirlas es en forma de patés, como el Hummus por ejemplo. Podés hacer una ensalada con cartón si querés, que poniéndole hummus queda super apetitosa. Very Happy Yo lo uso cuando quiero comer algo sustancioso que me llene la panza.

Con respecto a lo de los suplementos: No consumo ningún medicamento industrializado, intengo autogestionar mi salud de la mejor manera que pueda. En 5 años de vegetariano estricto jamás tuve problemas, siempre intenté comer balanceado y parejo y hasta ahora todo ha marchado bien. Los alimentos derivados de animales no aportan nada que los vegetales no puedan brindarte, todo es cuestión de interiorizarse e interesarse en el asunto para no caer en dietas deficitarias.

¡Un saludo y gracias nuevamente! Es bueno encontrar gente con quien charlar de esto, acá las personas veganas que conozco -que no son pocas- no han leído sobre la antidieta, por ende no hay un debate generalizado al respecto.
avatar
EviL_CLonE

Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 15/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Bienvenido Martín

Mensaje  Hugo Gonzalez el Miér Nov 18, 2009 5:09 am

Hola foro, bienvenido Martin. Paso a tratar la cuestion de si el tomate es o no una fruta. Segun el diccionario el tomate es una baya y las bayas en botánica son el fruto carnoso de ciertos vegetales, quizás al decir que el tomate es el fruto de la tomatera genera confusion que es una fruta cuando en realidad es un vegetal. Términos específicos al margen no saco el tomate de mi ensalada.
Saludos.
Hugo

Hugo Gonzalez

Cantidad de envíos : 528
Edad : 51
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 19/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hola

Mensaje  77Nieves77 el Miér Nov 18, 2009 2:50 pm

Hola Martín, gracias por tu comentario.
Cuando dices que busque humo líquido para ahumar el arroz... no sé a qué te refieres, debe de llamarse de otra manera, le echo poca sal y lo complemento con alguna especia ya que no retienen tanto líquido como la sal.
A las legumbres otro poquito de sal o de starlux, que aunque no es lo mas sano, pero con poca cantidad se le da mucho sabor.
avatar
77Nieves77

Cantidad de envíos : 212
Edad : 40
Localización : España
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas consultas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.