Recetas típicas de nuestra región

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Recetas típicas de nuestra región

Mensaje  77Nieves77 el Miér Ago 19, 2009 12:54 pm

Hola foro, aquí os dejo unas recetas que he buscado, son típicas españolas, entre paréntesis pondré la comunidad autónoma de donde es originaria cada receta; espero que os gusten; yo las he probado y están todas riquísimas y son sanitas. Estaría bien que cada uno pusiéramos alguna recetilla para ir aprendiendo gastronomía de otros países.

BACALAO AL PIL PIL (País Vasco)

Ingredientes para 4 personas:
1 bandejita de bacalao desalado de 800 g.
1 l. de aceite de oliva virgen de 1°
1 cabeza de ajos
Perejil fresco
2 cayenas

Elaboración:
Colocar en una cazuela de barro el aceite y rehogar los ajos y la cayena. Retirar los ajos cuando estén dorados.
Introducir el bacalao con la piel en la cazuela, dejarlo 2 minutos a fuego suave sin hervir. Darle la vuelta y dejarlo igual otros 2 minutos.
Retirar el aceite e ir girando la cazuela en movimientos concéntricos hasta que empiece a sacar la liga el bacalao.
Ir añadiendo a hilo el aceite anteriormente retirado. Una vez ligado todo el bacalao colocar los ajos como decoración y añadir un poco de perejil.

La receta de bacalao al pilpil ha de hacerse suavemente. A medida que se va ligando la salsa se van añadiendo cucharadas del aceite en el que hemos cocinado el bacalao. Siempre fuera del fuego. Si se enfriara, se acerca sólo para que conserve la temperatura templada, a la que se ha de montar. La salsa se cortaría si hirviera.



BACALAO A LA VIZCAINA (País Vasco)

Ingredientes para 4 / 6 personas:
8 trozos de lomo de bacalao desalado preferiblemente de bacaladas que pesen alrededor de 1500 gr. cada una
3 dl. de aceite de oliva
5 dientes de ajo
700 gr de cebollas rojas
700 gr. de tomates
3 pimientos morrones
3 pimientos choriceros secos
dos rebanadas de pan tostado

Tiempo de realización 1 hora

Elaboración:
1. Desalar previamente el bacalao. Escamar, quitar las espinas y secar con un paño limpio.

2. Poner en una cazuela o sartén un decilitro de aceite y dos dientes de ajo pelados y partidos por la mitad. Llevar a fuego lento. Cuando empiecen a tomar color los ajos se retiran. Se añade a ese aceite todas las cebollas peladas y cortadas en juliana, menos una. Una vez frita y dorada la cebolla ( alrededor de 20 minutos a fuego suave) se añade la mitad de los tomates, pelados, sin pepitas y picados. Se deja sofreír despacio todo el conjunto.
3. En otra sartén se frie una cebolla pequeña bien picada, luego se agregan el resto de los tomates, cortados en trozos grandes, los pimientos morrones, los choriceros previamente remojados en agua y las rebanaditas de pan tostado, se deja cocer y cuando esté todo tierno se pasa el conjunto por el pasapurés. La salsa resultante se agrega al tomate y a la cebolla que anteriormente hemos preparado y se mezcla todo.

4. Se pone una cazuela o sartén a fuego medio con el 1/4 de litro de aceite y 3 dientes de ajo cortados a láminas. Cuando empiezan a dorarse se retiran los ajos y se introducen los lomos de bacalao con la piel hacia arriba. Es conveniente que el bacalao esté muy seco, si tiene algo de agua el aceite empezará a saltar. Puede también enharinarlos ligeramente. Cuando empiezan a encogerse, les da la vuelta, siempre teniendo en cuenta, se deben cocer, pero no freír. No los haga demasiado, porque terminarán de hacerse con la salsa.

5. En una cazuela de barro o en una fuente de porcelana que resista al fuego, pone una capa de salsa en el fondo, sobre ella coloca los lomos de bacalao y los cubre con la salsa restante. Lo lleva al fuego durante 5 a 8 minutos moviendo la cazuela constantemente de forma rotatoria o en vaivén y sin brusquedades. Antes de servirlo lo deja reposar unos 10 minutos.



MERLUZA EN SALSA VERDE (Cantabria)

Ingredientes para 4 personas:
merluza (lomos), 800 gramos
vino blanco seco, 3 cucharadas
perejil, al gusto
gamba pelada, 16 unidades
sal, al gusto
diente de ajo, 3 unidades
harina, 1 cucharada
almeja, 200 gramos
aceite de oliva, 6 cucharadas
caldo de pescado, 1/2 taza

Elaboración:
Lavar el pescado y secarlo con papel absorbente. Pelar los dientes de ajo y picarlos menudos. Lavar el perejil, sacudirlo bien para que se seque un poco y picarlo finamente hasta obtener unas 2 cucharadas.

A continuación, calentar el aceite en una cazuela y freír los ajos y la mitad del perejil hasta que empiecen a cambiar de color. Agregar la harina, dar unas vueltas rápidas y añadir las almejas, previamente lavadas, el vino y la merluza. Tapar y cocer hasta que las almejas se abran.

Incorporar el resto del perejil, 1/2 taza de agua o caldo de pescado, las gambas y sal. Cocer hasta que la merluza esté en su punto y servir inmediatamente.
avatar
77Nieves77

Cantidad de envíos : 212
Edad : 40
Localización : España
Fecha de inscripción : 13/07/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.