LA DIETA CIRCADIANA. Transcripción literal del libro.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA DIETA CIRCADIANA. Transcripción literal del libro.

Mensaje  Admin el Jue Mar 20, 2008 5:23 am

TRASCRIPCIÓN EXACTA Y LITERAL DEL LIBRO:

JAKUBOWICZ, Daniela. ¡NI UNA DIETA MAS! (El método circadiano que acelera el metabolismo, controla el hambre y la adicción a los dulces y le permite adelgazar para siempre.). Impreso en Editorial Planeta. Caracas. Venezuela. Año 2006.

INTRODUCCIÓN:

El hambre y la adicción son las dos fuerzas que obligan al obeso a ingerir alimentos que engordan en las horas nocturnas. Es primordial por ello que la dieta se enfoque en el control de esas dos fuerzas.
Para lograr estos objetivos y poder incluir en la dieta tanto los alimentos que controlan el hambre como los que frenan la adicción, se requiere que esta acelere el gasto calórico y permita que aún comiendo la persona mucho, permanezca delgada.
Si controla el hambre y la adicción por las harinas conseguirá la delgadez en forma permanente. Por el contrario, si en las noches siente hambre o deseos de comer harinas, pan o dulces, de nada servirá que adelgace aceleradamente, pues un día no resistirá y engordará de nuevo.

MIENTRAS MÁS DIETAS MÁS GORDOS

La obesidad es uno de los retos más difíciles que actualmente confronta la ciencia médica. Con todos los adelantos científicos y conociendo las graves consecuencias de la obesidad, ésta no sólo no se ha podido erradicar, sino que muy por el contrario su incidencia se incrementa año tras año y actualmente alcanza cifras epidémicas en casi todo el mundo.
Hace una década, la cantidad de obesos en los Estados Unidos abarcaba un 15 por ciento de la población, hoy alcanza el 61 por ciento. Se estima que hay 108 millones de americanos que pesan muy por encima de lo que se considera sano. Esto equivale a más de la mitad de la población. también ocurrio un nuevo aumento en la obesidad infantil, mientras un 14 por ciento de los adolescentes son obesos.
Además de ser un problema estético, la gordura predispone severemante hacia las enfermedades cardiovasculares, el infarto, la trombosis, la hipertensión y la diabétes en el adulto.
Favorece una artereosclerosis prematura, la aparición de cáncer, especialmente de mama, colón y del útero, que ocurren con más frecuencia en los obesos y, como era de esperarse, esta epidemia de gordura ha conseguido un incremento de la diábetes del adulto, que además ahora hace su aparición en personas muy jóvenes, inclusive en niños.

Se ignora la naturaleza adictiva del problema

Una de las grandes fallas que se observa comúnmente en los métodos de adelgazamiento, es que van dirigidos a tratar la gordura y no los impulsos adictivos por los que el obeso ingiere alimentos en un horario en el que lo engordarán más.

NO TOMAN EN CUENTA LOS RITMOS NATURALES DE LAS HORMONAS ENERGÉTICAS

Es fundamental considerar las oscilaciones que presentan las hormonas energéticas cada 24 horas, pues éstas fluctuaciones determinan en qué momento del día los alimentos se trasforman en energía y cuándo en grasa.

ALGUNAS DIETAS TRATAN LA GORDURA PERO NO SUS CAUSAS

Existe una infinita cantidad de métodos y dietas para perder peso, pero en la mayoría de los casos los que deciden seguirlas, ven como sus esfuerzos fracasan.
Casi todas las dietas -tanto las clásicas de bajas calorías, como las comerciales, las que restringen las harinas, y las que consisten en un sólo alimento- tienen el mismo y triste final: el retorno a la obesidad a mediano o más largo plazo. De hecho, la mayoría de quienes se someten a una dieta para perder peso, terminan más obesos de cuando la iniciaron.

LAS DIETAS RESTRICTIVAS BAJAN EL METABOLISMO Y FAVORECEN EL RÁPIDO RETORNO A LA OBESIDAD.

La mayoría de los métodos para adelgazar se limitan a indicarle al paciente diversos procedimientos para un consumo menor de calorías.
Sin embargo, muchos estudios han determinado que "comer menos" no es un buen método para adelgazar pues, además de exacerbar la adicción hacia los carbohidratos también baja el metabolismo, lo que facilita el aumento de peso con menor ingesta de alimentos. Como resultado de esta práctica, luego de un breve período de adelgazamiento, se inicia un rápido retorno a la obesidad.

Al final terminan más gordos y más adictos.

Mientras pierden peso a gran velocidad se muestran muy satisfechos, dicen que "la dieta funciona" Pero en los meses subsiguientes, el ritmo de adelgazamiento se va aminorando, mientras que el hambre, la debilidad y la adicción por los dulces incrementa hasta hacerse irresistible.
Como no ven compensados todos sus esfuerzos y sacrificios, dejan bruscamente la dieta y empiezan a comer desenfrenadamente todo lo que tenían vedado.
Abandonan una tras otra todas las dietas y con cada intento terminan más y más gordos y más desesperados.
Pensamos que en este enfoque equivocado reside la causa de tanto fracaso.

CON LA DIETA DE LOS RITMOS NATURALES APRENDERÁ:

1) Cómo adelgazar en forma permanente con una dieta acoplada a los ritmos normales, que le facilitará el control del hambre y las fuerzas adictivas que lo empujan a comer dulces y harinas.
2) Una forma de nutrición que acelera su metabolismo y la conversión de alimentos en energía protegiéndolo del retorno a la obesidad.

Parte I
Capítulo I

LOS RITMOS NATURALES O RITMOS CIRCADIANOS

En virtud que los ritmos hormonales dependen de la luz solar, es obvio que para adelgazar es necesario acoplar el consumo de los alimentos a estas oscilaciones naturales. De esta forma orientaremos los nutrientes hacia su conversión en músculos y energía a la vez que disminuiremos su conversión en grasas.

La vía metabólica que toman los alimentos depende de la luz solar

Los ciclos del día y la noche, del sol y la oscuridad, generan oscilaciones o ritmos hormonales en el sistema endocrino y en el sistema nervioso central.
Son los llamados ritmos naturales de las hormonas o ritmos circadianos (del latín circa: círculo y diana: día).
Nuestro organismo se acopla a estos ritmos hormonales y funciona como un sistema a dos fases:
1) La fase matutina que se inicia al amanecer
2) La fase nocturna que se inicia con el ocaso del sol.

Las señales de presencia o ausencia de luz que provienen de la retina del ojo, viajan al núcleo supraquiasmático (NSQ) en la base del cerebro y llegan a la parte media y posterior del cerebro, donde se ubica la glándula pineal también llamada "tercer ojo" . Esta funciona como un reloj biológico: se inhibe con la luz y se activa en la oscuridad, con lo que estimula la producción de melatonina y serotonina durante la noche. De esta manera informa al organismo sobre cuándo oscurece y cuándo anochece.

La Serotonina dirige nuestros sueños

La secreción de serotonina se incrementa al anochecer y permanece elevada durante casi toda la noche.
Se trata de un mediador antidepresivo y sedante que procura tranquilidad y sueño. Adicionalmente frena la producción cerebral de otros mediadores que son estimulantes como la adrenalina, dopamina y noradrenalina.
Tanto el aumento de la serotonina como la disminución de los mediadores estimulantes que ella induce contribuyen en el horario nocturno a la disminución del alerta , la atención y la capacidad intelectual. En pocas palabras, durante la noche, cuando se produce más serotonina, la gente se queda dormida.
Al amanecer, el incremento de luz del día frena a la glándula pineal que disminuye su producción de serotonina, la cual se reduce a lo largo del día y sufre una brusca caída al atardecer. Cuando llega la noche, la serotonina reinicia su ascenso nocturno.

La Química del deseo

La serotonina además de su influencia antidepresiva, también regula el apetito y los deseos de comer dulces, chocolates, harinas.
Los altos niveles de serotonina que persisten al amanecer, producen un rechazo hacia el desayuno, mientras que el brusco descenso que este mediador presenta hacia la mitad de la tarde, ocasiona, en ese momento del día, una sensación de tristeza, de angustia, así como un impulso adictivo hacia las harinas y dulces.
Las oscilaciones de este mediador son muy acentuadas en los obesos, quienes en la mañana tienen los niveles de serotonina muy elevados -lo que ocasiona un gran rechazo hacia el desayuno- y al atardecer estos niveles se precipitan en forma muy marcada.
Asi se explica la razón por la que los obesos tienen impulsos adictivos hacia las harinas, dulces y chocolates en horas de la tarde y entrada la noche.

PROCESOS MATUTINOS
Más alerta en las mañanas

Con el incremento de la luz del día, la serotonina va descendiendo, por otra parte, varias substancias estimulantes como el cortisol, la adrenalina y la dopamina se elevan desde la madrugada.
Estas substancias aumentan la vigilia, el alerta, la capacidad de concentración y la habilidad para resolver problemas. También otorgan una serie de características intelectuales y orgánicas completamente diferentes a las que podemos encontrar en el mismo individuo durante la tarde y el anochecer.
En las mañanas las personas se concentran mejor, la mayoría alcanza el máximo de atención alrededor de las 11:00 AM, lo cual coincide con el pico de producción de adrenalina. Luego esta substancia disminuye y con ello el nivel de atención.
La memoria inmediata y el razonamiento llegan a su punto máximo enb las mañanas en tanto que la memoria a largo plazo aumenta en las tardes.
La destreza manual también es inmejorable en horas vespertinas, y todos los sentidos: gusto, vista, oído, tacto y olfato se agudizan hacia las horas de la tarde y temprana horas de la noche. La temperatura corporal se va elevando hasta alcanzar su pico a las 3:00 PM, lo mismo ocurre con personas sanas como con las afectadas por estados febriles, para quienes es notorio el empeoramiento en horas de la tarde.

En las mañanas la presión arterial es más elevada

La presión arterial comeinza a elevarse en las madrugadas y alcanza sus máximos niveles en las primeras horas de la mañana. Esto explica el recrudecimiento de todos los síntomas derivsados de la presión alta en las personas hipertensas en esta parte del día, que llegan incluso a despertarse en la madrugada con un intenso dolor de cabeza inducido por el pico de tensión.


LA DIETA DEBE FACILITAR LA MAYOR UTILIZACIÓN
DE LA GRASE DURANTE LA NOCHE

En las horas nocturnas el organismo recurre a sus depósitos de grasas. Estas son las horas críticas y cuando más importante es que la dieta controle el hambre así como el deseo de comer carbohidratos.

Disminuyendo el consumo de estos nutrientes en las noches y en las horas nocturnas, obligaremos a que durante el sueño, nuestro organismo nuestro organismo utilice las grasas de reserva sin detrimento de nuestros tejidos nobles. De esta forma sólo perderemos peso a expensas de la grasa..

Si siente hambre en las noches es porque las proteinas del desayuno no fueron suficientes, y tendrá que incrementarlas al día siguiente.

Si lo que siente son deseos de comer galletas, pan, dulces, etc. es porque la adicción no está controlada y le están faltando carbohidratos a su desayuno.

En estos casos, aunque adelgace acelederadamente, si en las noches siente hambre o siente compulsión por los dulces o las harinas, tarde o temprano no aguantará, volverá a comer estos alimentos en las noches y con ello retornará a ganar peso.

TENGA SIEMPRE PRESENTE

El propósito de esta dieta es acelerar el metabolismo y lograr el control del hambre y la adicción, que son las dos fuerzas que lo empujan a comer en las horas nocturnas y constituyen la causa esencial por la cual llegó a ser gordo. Del dominio que sobre estas dos fuerzas ejerza la dieta, depende el que sea delgado en forma permanente.

CONTENIDO DE ALIMENTOS EN LA DIETA
Y LAS RACIONES NUTRICIONALES

Para mayor facilidad y comprensión de la dieta expresaremos la cntidad que puede ingerir de cada alimento en raciones nutricionales (RN), así como en medidas caseras: tazas, cucharadas, cucharitas, vasos, rebanadas, etc. Las raciones nutricionales de todos los alimentos aparecen al final del libro en la Tabla 1 ó Tabla de raciones nutricionales e intercambios.

En esta tabla los nutrientes están agrupados no sólo por sus calorías, sino también por las proteínas, azúcares y grasas que contienen. La ración de cada alimento dependerá de sus características y los nutrientes que predominen en él. Están clasificados de la siguiente manera:

1.- PROTEINAS
Leche
Quesos
Huevos
Carne de pollo, res, pescado, carnes de caza, porcino, cordero, etc.

2.- CARBOHIDRATOS
Harinas
Dulces
Papas
Maíz
Cereales
Granos


3.- VERDURAS

Verduras del 5% de azúcar(ver tablas)
Verduras del 10% de azúcar

4.- FRUTAS
Frutas del 5% de azúcar o menos
Frutas del 10%
Frutas del 10 al 15%
Frutas del 15 al 20%
Frutas de más del 20%

5.-GRASAS

Adminis alien


Última edición por Admin el Jue Mar 20, 2008 5:49 am, editado 1 vez

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 61
Fecha de inscripción: 10/03/2008

Ver perfil de usuario http://pmib.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

DESAYUNO DE LOS RITMOS CIRCADIANOS

Mensaje  Admin el Jue Mar 20, 2008 5:33 am

CAPITULO 8.
EL DESAYUNO DE LOS RITMOS NATURALES O DESAYUNO CIRCADIANO.

El desayuno es la parte esencial de la dieta y tiene los siguientes propósitos:

. Acelerar el metabolismo
. Aportarle energías por muchas horas
. Mitigar el hambre
. Controlar la adicción por los carbohidratos

Es recomendable emepezar a ingerir alimentos apenas se despierte. Si pasa una o dos horas sin comer -como ya se indicó- el cerebro entenderá que "comenzó el ayuno"

Recuerde que en esta dieta no se trata de comer menos calorias, sino de acelerar el metabolismo, de aminorar el hambre y controlar la adicción. Mientras más se incremente el gasto calórico mejores resultados tendrá su dieta.

Para lograr estos propósitos, el desayuno debe incluir los siguientes alimentos:

PROTEINAS
GRASAS
CARBOHIDRATOS
FRUTAS

LAS PROTEINAS DEL DESAYUNO

Son los alimentos que más aceleran el metabolismo y los que ayudan a controlar el hambre. Mientras mayor sea el consumo de proteínas al despertar, más se acelerará su metabolismo y sufrirá menos hambre, disfrutará de más energía y adelgazará a mayor velocidad.

Entre las proteínas que debe consumir están: leche, queso, derivados de carne, pollo o pescado y claras de huevo.

Leche
(2 raciones)
Debe tomar al menos 2 vasos o medio litro de leche descremada. Si prefiere la leche completa, reduzca entonces la porción a un vaso (aprox. 250 ml)
Sea que tome la descremada o la entera, debe tomarla todas las mañanas pues la leche tiene un gran contenido de proteinas que aceleran el metabolismo, le ayudarán a adelgazar y le harán sentir bien a lo largo del día.
Algunas formas de lograr que el consumo de leche en el desayuno resulte agradable son toándolas en forma de:
Cafe con leche
Chocolate caliente
Café Capucchino (con crema o mata por encima)
Chicha
Merengadas de fruta

Puede tomar la leche en forma de batido o merengada agregándole fresas, guanábanas, cambur, guayaba, melón, helados, arroz, etc.

También puede combinar la leche con cereales como avena, granola, hojuela de maíz, etc.

Si tiene intolerancia a la lactosa, puede sustituir la misma csntidad de leche por yogourt natural y, al igual que la leche, si éste es descremado deberá comer dos tazas, si éste es entero, una taza. Y podrá acompañarlo de frutas o cereales de su preferencia.

Nunca omita los lácteos, pues éstos contienen abundantes proteimas de alta categoría que aceleran el metabolismo y controlan el hambre.

QUESO
(2 raciones)
El desayuno debe contener al menos 4 rebanadas, 60 a 70 gramos ó 2 onzas de queso. Que corresponden a 2 raciones de queso. Y este puede ser blanco, mozarella, requesón, suizo, holandés, etc. ó el equivalente a dos intercambios en la tabla 1.

Si su colesterol se encuentra elevado , es mejor que opte por dos raciones de queso blanco no graso (si el queso está rallado la cantidad aproximada es una taza, si es entero la cantidad estimada es de 4 rebanas o 60 gramos aproximadamente). El queso mozarella, el cottagge y el requesón son quesos no grasos, aptos para personas con colesterol alto.

Si no tiene problemas con su colesterol, puede sustituir las dos raciones de queso por queso amarillo, cuyas alternativas se pueden consultar en la tabla 1.

Por ejemplo, 4 rebanadas ó 60 gramos de queso suizo ó 4 rebanadas ó 60 gramos de queso münster o queso americano. Este se puede sustituir por 30 gramos o 3 cucharadas de queso parmesano, pecorino o manchego rallado.

Hay muchas maneras de adicionar el queso a su desayuno. Puede incluirlo en un pan frances, comerlo con cachapas de maíz, con panquecas, con corissant, con tortillas de maiz, como se ve en las imagenes. También puede comerlo con arepas, pan de pita, galletas, etc.

DERIVADOS DE CARNE
(3 RACIONES DE 90 A 100 GRAMOS ó 4 A 5 REBANADAS.)

Para desayunar con derivados de carne puede seleccionar fiambres magros como roast beef, jamón serrano, jamón selva negra, lomo ahumado, carne mechada, etc. También puede optar por carne molida, hamburguesa, pastrami, pernil rebanado (cuidando de quitarle la grasa visible)
Puede comer estas proteinas solas a manera de embutidos, como fiambres rebanados. Por ejemplo 90 gramos o 5 rebnadas de jamón selva negra, o la misma cantidad de jamón pechuga de pollo o roast beef. También puede sustituir estos derivados de carne por carne mechada o sustituirlos por otras alternativas de la Tabla 1.
Para facilitar el consumo de estas proteinas es recomendable preparlas en forma de sandwich, utilice para ello un pan, una arepa, una pita o pan árabe, una tortilla mexicana, etc.
Esta preparación permite que las proteinas se vean más apetitosas y más adecuadas al desayuno, facilitando su consumo en abundancia. Puede comerlas en forma de emaredado o sandwuich, arepa o taco relleno como se observa en las imágenes.
También puede optar por pastelillos de carne o incluir carne mechada con arroz y caraotas negras (frijoles negros).
Incluya las proteinas dentro de diferentes tipos de pan pero siempre vigilando no disminuir las 3 raciones ó 90 a 100 gramos de proteinas propuestas, que endefinitiva son las que acelerarán su metabolismo.

DERIVADOS DE POLLO ó PAVO
(3 RACIONES ó 4 A 5 REBANADAS)

Al igual que en el caso de la carne, si prefiere los derivados de pollo, pavo o cualquier otra ave, debe procurar no ingerir no menos de 90 gramos equvalentes en rebanadas a unas 4 ó 5.
Ingiera estas proteinas solas o en rulitos o rebanadas como se señala en los ejemplor. También en forma de sandwich con milanesa de pollo o emparedado de pavo ahumado.
Una buena opción sería un pan de pita o pan árabe, relleno de pollo desmechado o un sandwich de bologna de pollo por ejemplo.

DERIVADOS DE PESCADO
(3 RACIONES, 90 A 100 GRAMOS ño 4 a 5 REBANADAS)

Si opta por los derivados de pescado, en vez de pollo o carne, consúmalos en el atún, arenque, sardina, trucha, cazón, bacalao,mero ahumado, etc.
Al igual que con las carnes puede comer estas proteinas solas o acompañarlas de pan, una baggel, una pita, etc.. En los ejemplos se observa una baggel con queso crema y salmón ahumado.
Si lo desea ingiera arepas con atún, empanadas de cazón, empanadas gallegas o un sandwich de trucha por ejemplo.

Huevos

Siempre puede agregar claras de huevo. Prepare un revuelto de jamón y queso con tres claras de huevo.

Los huevos enteros (con la yema o amarillo incluído) no son recomendables pues si bien contienen proteinas, éstas son superadas por los altos niveles de colesterol. Lo que hace muy peligroso su consumo diario. Por ello preferimos recomendarle que consuma las claras, las cuales pueden comerse a diario si quisiera, mientras que los huevos enteros no han de pasar de 3 por semana.

LAS GRASAS DEL DESAYUNO
(DOS RACIONES)

El desayuno puede estar aderezado con Aceite y otras salsas. Con estos ingredientes será más sabroso y conseguirá ingerir proteínas en abundancia.

Puede incluir dos raciones de grasa en la preparación de su desayuno, como por ejemplo dos cucharaditas de aceite vegetal de maiz u oliva,, dos cucharaditas de margarina, o mantequilla, o queso crema, o mayonesa.

Las sustituciones de las dos raciones de grasa las encontrará en la tabla 1. Estas pueden incluir medio aguacate, ó 10 aceitunas ó 10 avellanas, almendrsa o nueces.

Tambien puede sustituir estas grasas por grasas animales de l tipo tocineta (bacon) por ejemplo.

CARBOHIDRATOS

Es recomendable que ingiera 2 raciones de pan u otra harina y una ración de dulce en el desayuno. Estas mantienen la serotonina elevada a lo largo del día y le ayudan en el dominio de la adicción por los dulces y las harinas. Procure comer sus dulces preferidos, de todas formas en la mañana no le engordarán.

PAN Y OTRAS HARINAS
(2 RACIONES)

Puede incluir en el desayuno dos rebanadas de pan que equivalen a 2 raciones del grupo de panes p harinas de la tabla 1. O bien puede sustituir las dos rebanadas de pan por su intercambio de sustituciones en la tabla 1, que será media baggette o pan francés, un croissant o un pan para hamburguesa. también puede ser el pan de pita, las galletas de soda. etc.
Puede sustituir las harinas descritas anteriormente por carbohidratos a base de maiz, yuca, etc. Por ejemplo 2 arepas (bollo de maiz. Una hallaca de maiz rellena de carne, una tortilla de maiz, casabe de yuca, etc.

OTROS CARBOHIDRATOS

Es muy conveniente que de vez en cuando acompañe sundesayuno con aquellos alimentos que por placer le provocaría comer al mediodia y en la noche. En todo caso estos alimentos sustituirían las dos raciones de carbohidratos del desayuno.
Algunos de estos alimentos se señalan en los ejemplos: la pasta rellena de carne, 1 taza de plátanos fritos (tostones o bananos cocidos) y el tradicional pabelón criollo (arroz, frijoles negros, carne mechada y plátano, alimentos éstos que se pueden distribuir en el plato a razon de media taza cada uno.
Otras opciones son una taza de granos (arvejas, garbanzos, lentejas, caraotas, etc). También pueden decidirse por 20 papas fritas de 5 centimetros de largo aproxidamente en sus cortes o una taza de yuca preparada a su gusto.
En un principio puede resultarle extraño pensar en desayunar una lasagna horneada con carne y queso para el desayuno por ejemplo, pero pronto se acostumbrará y bien vale la pena. Como ya se ha dicho NO LO ENGORDARÁN Y ADICIONALMENTE LOS REPUDIARÁ EN LAS TARDES.

DULCES
(1 ración)

También debe ingerir una ración de dulce en el desayuno. Los puede sustituir por los equivalentes de la tabla 1 (gelatina, pretzel, bizcocho con chocolate, chocolate mediano, merengue con fresa, rosca o dona, wafle, quesillo, torta, etc.)
Podría ser por ejemplo media taza de gelatina ó un pretzel cubierto de chocolate o una dona con glaseado de su preferencia, media taza de quesillo o una ración de torta.
Otra elección sería un alfajar. 2 panquecas o media taza de dulce en almibar.

FRUTAS
(1 RACIÓN)

Las frutas en el desayuno recomiendo generalmente tomarlas en jugo o batidos. O bien en porciones tales como una rebanada de melón, una rebanada de sandía ó patilla, media taza de fresas, moras, frambuezas, cerezas, dos rebanadsa de piña (anannás), una naranja entera, una toronja, una albaricocque fresco, un durazno, una ciruela, etc.


RECUERDE

CON UN DESAYUNO ADECUADO EN PROTEINAS, CARBOHIDRATOS, DULCES, FRUTA Y GRASA NO DEBERÁ SENTIR HAMBRE EN LAS PRÓXIMAS 14 HORAS. ASÍ PUES QUE SI AL MEDIODIA PARA LA HORA DE ALMUERZO USTED ESTÁ COMIENDO CON HAMBRE, LO INGERIDO EN EL DESAYUNO FUE DEFICIENTE Y ES PRECISO AUMENTAR LAS RACIONES.

PUEDE CONSUMIR MÁS PROTEINAS DE LA INDICADAS EN EL DESAYUNO,
PERO NUNCA MENOS.

PARA LOGRAR EL ABUNDANTE CONSUMO DE PROTREINAS EN LAS MAÑANAS PROCURE QUE ESTÉN PREPRARADAS DE FORMA TAL QUE SE LE HAGA FACIL Y APETITOSO A LA VISTA. EN RETRIBUCIÓN TENDRÁ ENERGÍA, NO SENTIRÁ HAMBRE, TENDRÁ UN EXCELENTE RENDIMIENTO Y LO MÁS IMPORTANTE, AL ACELERAR EL METABOLISMO ADELGAZARÁ
RAPIDA Y EFECTIVAMENTE.

Y NO OLVIDE

SI LE OFRECEN UN DULCITO O UN CHOCOLATE EN EL ATERDECER, ACÉPTELO. NO LO COMA Y GUÁRDELO PARA SU DESAYUNO.

TANTO EL HAMBRE COMO LA ADICCIÓN A LAS HARINAS Y DULCES SON LAS DOS FUERZAS QUE LO OBLIGAN A INGERIR ALIMENTOS QUE LO ENGORDAN EN HORAS NOCTURNAS.
DEL CONTROL QUE EJERZA LA DIETA SOBRE ESTAS DOS FUERZAS DEPENDERÁ EL ÉXITO EN SU PROPÓSITO DE SER UNA PERSONA SIN PROBLEMAS DE PESO Y SALUDABLE EL RESTO DE SU VIDA


ESQUEMA DE DESAYUNO

PROTEINAS:

LECHE
2 VASOS DE LECHE DESCREMADA. UN VASO DE
LECHE ENTERA. DOS TAZAS DE YOGOURT DESCREMADO
Ó UNA TAZA DE YOGOURT ENTERO.
QUESO
CUATRO REBANADAS DE QUESO.Ó DOS RACIONES DE
QUESO
CARNE:
90 GRAMOS 0 4 A 6 REBANADAS DE RES, POLLO, PAVO,
CORDERO, CAZA, PESCADO

CARBOHIDRATOS

PAN O HARINAS:
2 REBANADAS DE PAN O 2 REBANADAS DE
CUALQUIER SUSTITUTO A BASE DE
HARINA.

DULCES:
UN CHOCOLATE MEDIANO O UNA RACIÓN DE DULCE

FRUTA.
UNA RACIÓN O REBANADA, UNIDAD, O MEDIA TAZA
SEGÚN EL TIPO DE FRUTA.

EJEMPLO DE UN DESAYUNO


DOS TAZAS DE LECHE DESCREMADA. UNO CON CAFÉ ENDULZADO CON FRUCTOSA Y OTRO BATIDO CON MEDIA TAZA DE FRESA Y EDULCORANTE.
4 REBANADAS DE QUESO BLANCO DE SU PREFERENCIA
100 GRAMOS DE JAMÓN SERRANO EN REBANADAS.
DOS CUCHARADAS DE QUESO CREMA
DOS REBANADAS DE PAN Y UN CHOCOLATE MEDIANO
UNA NARANJA ENTERA

OTRO EJEMPLO DE DESAYUNO

DOS VASOS DE YOGOURT CON GRANOLA
80 GRAMOS DE QUESO MOZZARELLA
100 GRAMOS DE SALMÓN AHUMADO O ATÚN EN ESCABECHE
UNA CUCHARADITA DE MAYONESA TÁRTARA
MEDIA BAGGETTE O UN CROISSANT
UNA RACIÓN DE TORTA PROMEDIO (raciones de las que venden en cafeteria)
UNA TAJADA DE MELÓN

Adminis. alien


Última edición por Admin el Jue Mar 20, 2008 5:52 am, editado 2 veces

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 61
Fecha de inscripción: 10/03/2008

Ver perfil de usuario http://pmib.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

ALMUERZO CIRCADIANO

Mensaje  Admin el Jue Mar 20, 2008 5:37 am

CAPITULO 9
EL ALMUERZO CIRCADIANO

El almuerzo y en especial las proteinas que allí se ingieren, tienen el propósito de prolongar el efecto energético y el control del hambre que ya fue inducido por el desayuno. El almuerzo aminora los deseos de comer en las noches, cuando disminuir la cantidad de alimentos es más importante.
No debe comer ni harinas ni dulces en el almuerzo, pues al mediodía las hormonas que trasforman los alimentos en energía ya han descendido y se engorda más que en el desayuno. Tampoco es aconsejable agregar grasas. EL ALMUERZO SÓLO DEBE INCLUIR PROTEINAS, VERDURAS Y FRUTAS.
Debe almorzar antes de las dos de la tarde. Retrasar el almuerzo no es conveniente, pues a medida que se acerca la noche se elevan las hormonas que trasforman los alimentos en grasa y se engorda más.
Nunca omita el almuerzo. Supuestamente si el desayuno fue adecuado no debería sentir nada de hambre al mediodía, aún así debe comer, pues de otra forma corre el riesgo de sentir hambre en la noche, lo que puede resultar peligroso para la dieta.
Puede almorzar menos de lo indicado (que no lo aconsejo), pero bajo ningún motivo omitirlo.
El almuerzo puede constar de tres platos; sopa, plato principal y frutas pero sólo incluirá los siguientes grupos de alimentos:

1.- PROTEINAS
CARNE
POLLO
PESASCADOS
MARISCOS
QUESOS

2.- VEGETALES
GRUPO A DE 5% DE CONTENIDO DE AZUCAR
GRUPO B DE 10% DE CONTENIDO DE AZUCAR

3.- FRUTAS
ZUMO O JUGO DE FRUTAS DE SU ELECCIÓN
O UNA RACIÓN DE LA FRUTA DE SU ELECCIÓN

LAS PROTEINAS DEL ALMUERZO
(3 raciones)

En el alimento puede consumir 3 raciones que corresponden a 90 o 100 gramos de proteina de carne, pollo, pescado, queso u otro equivalente de 3 raciones de proteina que escoja de la Tabla 1
Puede preparar las proteinas del almuerzo horneándolas, al vapor, guisadas o crudas. No puede freirla.

Opción Carne
Si opta por 3 raciones de carne recuerde que sólo será entre 90 ò 100 gramos.
Puede elegir entre un bistec de solomo, una parrilla de res o carne asada.
Incluya pavo o pollo, las 3 raciones tambien son de 90 o 100 gramos

Podría ser pavo al horno, pechuga de pollo horneada, pollo relleno u otra alternativa equivalente a 3 raciones de pollo o pavo

Opción pescados y mariscos

Si elige comer pescado, también serán 3 raciones de 90 ó 100 gramos
Otra alternativa serán 90 ó 100 gramos de camarones a la parrilla, sashimi o una rueda de pescado u otro substituto que escoja de la Tabla 1.

Las proteinas del almuerzo pueden ser horneadas, guisadas o asadas, pero nunca con grasa o fritas. Aderécela con sal, ajo, cebolla, perejil, mostaza, etc pero no agregue cubitos (saborizadores) u otras grasas.

Opción Queso

En lugar de carne, pollo o pescado también puede optar por 3 raciones de queso blanco (90 a 100 gramos).
Por ejemplo queso mozzarella, queso tipo paisa, requesón, queso trenzado u otro queso fresco. Podría comer una ensalada capressa con mozzarella y tomate.

VEGETALES DEL ALUMERZO

Vegetales grupo A o vegetales de 5%
(3 raciones)

Contienen menos del 5 por ciento de azucar. Son los que tienen el menor contenido de azucar y pueden incluir tres raciones equivalentes a tres tazas. Algunos de estos vegetales incluyen:
acelga, alcachofa, alfalfa,brenjenas, brócolis, endivias,calabacín, coliflor, espárrago, lechuga, espinaca, repollo, rábano, pimentones, tomate, pepino, berros, repollo morado

Vegetales del Grupo B o vegetales del 10 por ciento
(2 raciones)

Contienen 5 a 10 por ciento de azúcar. De estos puede incluir dos raciones que equivalen a una taza y media

Ejemplo: 1 taza o 200 gramos de auyama (zapallo) o taza y media de chayota, vainitas, remolacha, nabo, colinabo, zanahoria o repollitos de bruselas.

PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS EN EL ALMUERZO

Opción sopa:

Puede preparse una sopa con todos o parte de los vegetales y proteinas asignados al almuerzo. Por ejemplo:

Sopa de tomate
Crema de Auyama (Zapallo)
Sopa de Espinaca
Sopa de Hongos
Sopa de Auyama y Zanahoria
Sopa Marinera
Sopa de Carne

Opción vegetales crudos:
Prepare ensaladas con los vegetales asignados. Aderece con ajo, cebolla, pimentón, vinagre, sal, etc. No puede en el almuerzo aderezar con mayonesa, harina ni grasas.

Algunos ejemplos de ensalada:

Ensalada de lechuga, tomate, cebolla
Endivia con berro y célery (apio españa)
Ensalada de zanahoria y espárragos
Espinaca con coliflor alcahofa yn hongos
Vegetales verdes con rábano y pepino
Repollo morado con puerro y célery

Opción vegetales cocidos

La ensalada también puede estar elaborada con vegetales cocidos al vapor. Por ejemplo Brócolis y coliflor al vapor, repollitos de bruselas con pimentón, hongos, cocidos, etc.

Nota: Mientras adelgaza en el almuerzo no coma arroz, pasta, pan ni harinas. Una vez obtenido su peso podrá comer pequeñas cantidades en el almuerzo. Mientras tanto recuerde que estos alimentos sólo puede consumirlos en el desayuno.

FRUTAS DEL ALMUERZO


En el almuerzo puede comer hasta dos tazas de cualquier tipo de fruta.
La cantidad de fruta dependerá del contenido de azúcar de la fruta que elija. Mientras menor sea el contenido de azúcar de la fruta, mayor será la aración asignada al almuerzo. Aquí señalamos algunas opciones:

Opción de frutas de 5 por ciento de azucar
(Hasta 2 tazas)

Por ejemplo, pued4e comer 2 tazas de melón amarillo o 2 tazas de melón verde ó dos tazas de patilla (sandía).

Opción de fruta de 10 por ciento de azúcar
(Hasta 1 1/2 taza)

fresas, naranja, papaya o lechoza, parchita, guayaba, kiwi, toronja, mandarina.

Coma por ejemplo una taza y media de fresa o dos naranjas o una toronja grande, o tres mandarinas, tres parchitas, tres kiwis, 3 guayabas o su equivalente como se dijo a taza y media.

Opción de frutas de 15 por ciento de azúcar
(Hasta una taza)

Manzana, pera, mango, uvas, piña, melocotón, guanábanas, duraznos, ciruelas, cambur, níspero, cerezas.

De esta opción podrá comer en el almuerzo una manzana, una pera, una rueda de piña, un mango, 12 uvas, 3 duraznos, una taza de melocotón o un melocotón, una nectarina o una taza de nectarina, una guanábana pequeña, 2 albaricoques, dos ciruelas medianas o una taza de mora. Un níspero, un cambur o una taza de cerezas.

Opción del 20% de Azúcar
(Hasta 1/2 taza)

Si eleige esta opción podrá comer por ejemplo un cámbur (banano) pequeño, un níspero, 12 cerezas o 1/2 taza aproximadamente.

IDEAS PARA PREPARAR EL POSTRE DE FRUTAS

Como postre del almuerzo puede comer una sola o carias frutas mezcladas a modo de ensalada o cóctel de frutas calculando las cantidades, sobre todo de las que tienen más azúcar. Veamos algunas ensaladas o frutas picadas que puede incluir:

Lechoza o papaya picada
Ensalada de piña, frambuesa y mora
Ensalada de Piña
Ensalada de Sandía (patilla), kiwi y lechoza
Ensalada de Kiwi, piña y lechoza
Mango en trozos

IDEAS PARA PREPARAR JUGOS DE FRUTA

Puede tomar una ración de jugo. La cantidad de jugo en una ración dependerá del porcentaje de azúcar que tienen las frutas con las que lo elabore

Jugo de frutas de 5%
(1 ración equivale a dos vasos)

Jugo de frutas de 10%
(1 ración equivale a 1 vaso)

De esta opción un vaso de jugo de fresa al frapé por ejemplo o un vaso de guayaba o de toronja. Tambien puede optar por un vaso de jugo de parchita, de mandarina o de naranja.

Incluya agua, té o café endulzado con edulcorante en las que cantidades que le apetezcan. Incluso puede tomar refrescos ligeros o endulzados con edulcorante además de las frutas en postre o jugo que le corresponda.

ESQUEMA DE ALMUERZO (GUIA)

PROTEINAS
TRES RACIONES O 90 GRAMOS DE CARNE, POLLO, PESCADO O QUESO
VEGETALES
VEGETALES DEL GRUPO A (3 RACIONES UNITARIAS O COMBINADAS). POR EJEMPLO 3 TAZAS DE ACELGA, CEBOLLÍN, LECHUGA APIO ESPAÑA, TOMATE, HONGOS, PEPINO ESPINACA, BERRO, ENDIBIA, COLIFLOR, BRÓCOLI, PALMITOS, ESPÁRRAGOS, REPOLLO, ALCACHOFAS

VEGETALES DEL GRUPO B (2 RACIONES UNITARIAS O COMBINADAS). POR EJEMPLO, ZANAHORIA, AUYAMA, CALABAZA, NABO, CHAYOTA, JUDÍAS, VAINITAS, REMOLACHA, ETC.

RECUERDE QUE EN EL ALMUERZO DEBE COMER DE LOS DOS GRUPOS DE VEGETALES

FRUTAS
COMO POSTRE DEL ALMUERZO Y LA CANTIDAD DEPENDERÁ DEL PORCENTAJE DE AZUCAR DE LA FRUTA
EJEMPLOS:
FRUTAS DEL 5%: DOS TAZAS DE SANDÍA (PATILLA)
FRUTAS DEL 10%: TAZA Y MEDIA DE MANDARINA
FUTAS DEL 15% : UNA MANZANA
FRUTAS DEL 20%: 12 UVAS O MEDIA TAZA DE UVAS.

UN EJEMPLO DE ALMUERZO

UNA TAZA DE CREMA DE AUYAMA
90 A 100 GRAMOS DE CARNE GUISADA
ACOMPAÑADA DE UNA TAZA DE BRÓCOLIS SALTEADOS, UNA TAZA DE ESPÁRRAGOS HERVIDOS Y UNA TAZA DE ENSALADA DE LECHUGA Y TOMATE
UN VASO DE JUGO DE MELÓN
UNA NARANJA ENTERA.
Adminis. alien


Última edición por Admin el Jue Mar 20, 2008 5:53 am, editado 1 vez

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 61
Fecha de inscripción: 10/03/2008

Ver perfil de usuario http://pmib.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

CENAS CIRCADIANAS

Mensaje  Admin el Jue Mar 20, 2008 5:42 am

CAPITULO 10
LA CENA, LA MERIENDA Y ALIMENTOS PARA PICAR

Al atardecer comienza a elevarse las hormonas que movilizan las grasas de reserva y son las responsables del adelgazamiento nocturno. Por ello, en este momento del día es conveniente tener un balance negativo de alimentos, es decir, comer menos para obligar al organismo a movilizar los depósitos de la grasa acumulada y6 promover de esa forma la pérdida de peso.

NO DEBE SENTIR HAMBRE

Las proteinas que ingirió en el desayuno así como los carbohidratos y demás alimentos deberán mantenerlo sin hambre durante muchas horas del día, incluso hasta la cena. Si llega la hora de la cena y usted siente hambre, deberá elevar las cantidades de alimentos de los grupos propuestos incluso por encima de lo sugerido.

NO DEBE SENTIR DESEOS DE COMER HARINAS NI DULCES

La elevación sostenida de la serotonina, que producen los carbohidratos ingeridos en el desayuno, debe controlar su adicción. Por ello, los dulces y harinas no le deben resultar provocativos al atardecer.

Un pequeño excedente de alimentos en la cena o antes de dormir puede engordarlo y afectar sensiblmente su pérdida de peso. Mientras menos alimentos consuma al atardecer y en las noches más adelgazará.

Por lo tanto, si tiene hambre debe preferir incrementar el alimento del desayuno e incluso las raciones del almuerzo antes que aumentar las cantidades de la cena.








Respuesta
Recomendar Mensaje 17 de 25 en la discusión

De: MASITAS2004 Enviado: 27/09/2006 23:59
ESCOGENCIA DE LOS ALIMENTOS DE LA TARDE Y NOCHE

Todos los alimentos que ingiera a partir de la hora del almuerzo (2 p.m) hasta la mañana siguiente (incluyendo la cena, las meriendas, los bocadillos antes de dormir, alimentos para picar, etc.) debe seleccionarlos entre las verduras y frutas de bajo contenido de azúcar que señalaremos a continuación:

frutas del 5% de azucar DOS TAZAS
frutas del 10% de azucar MEDIA TAZA
vegetales del 5% de azúcar: SIN LIMITES
vegetales del 10% de azucar DOS TAZAS

es obvio que la sugerencia apunta hacia las frutas con menor contenido de azucar pues las cantidades a ingerir son mayores. Lo que no quiere decir que no puede comer las frutas de más contenido de azucar. Pero de éstas las cantidades serán menores.

Para merendar y picar lo que puede y debe comer son vegetales de menos del 5% de azucar pues de éstos, las cantidades son ilimitadas.

Las frutas también pueden ser licuadas en batido o se pueden exprimir y tomarlas en jugo. Por supuesto, para endulzarlas agregará edulcorante nunca azúcar pues ésta o la fructosa o la miel de abeja puede utilizarla sólo en el desayuno.

Los vegetales de menos del 5% por ciento de azucar de los cuales puede comer de manera ilimitada no deberá adicionarles grasas o mayonesas. Cómalos sólos, en palitos, en ensaladas. Pero si los va a "picar" por ansiedad, cómalos en forma de palitos. Por ejemplo: palitos de zanahoria o zanahorias enanas, espárragos blancos, verdes o rojos,, tallos de ruibarbo, etc.

Muchos de los vegetales permitidos en las tardes y noche se pueden ingerir picados, recortados o en hojas. Por ejemplo pimentones recortados con espinaca, zanahorias recortadas, tomates enanos, hojas de acelga, espinacas y puerros, hongos cortados, hojas de endivia, repollo y célery.

Puede comer ensaladas elaboradas con los vegetales autorizados prácticamente sin limite de cantidad tanto en la merienda, como en la cena y antes de dormir. No le engordarán y servirá para apaciguar la ansiedad producto muchas veces de la costumbre de comer a esas horas.

Puede aderezar los vegetales de la cena, de la merienda y los que elija para picar con sal, ajo, limón, vinagre natural de uva o manzana,orégano, mostaza. No adicione aceite. Pues si cada vez que coma vegetales utiliza aceite, excederá en mucho lo permitido.para las horas nocturnas.

Como ya se dijo, durante la tarde y la noche puede "picar" vegetales de los permitidos ilimitadamente en forma de palitos, pero también puede comerlos al vapor o hervidos y combinarlos con vegetales frescos.

VEGETALES COCIDOS

Puede optar por vegetales cocidos al vapor u horneados e ingerirlos calientes o frios. Algunos de estos vegetales cocidos pueden ser por ejemplo brócolis, repollitos de bruselas, vainitas, alcachofas.

VEGETALES RALLADOS

Puede optar por ensaladas de vegetales rallados como la de repollo con zanahoria o de repollo morado y repollo blanco. Tambien puede incluir vainitas con pimentón o vegetales chinos.


SOPA DE VEGETALES

Alimentése con los vegetales permitidos en sopa o crema. Se recomienda esta opción para la cena, pues al ser caliente se hace más placentero aunque sólo esté ingiriendo vegetales.
Algunas de las opciones de sopa que puede comer son la sopa de calabacín con repollo, zanahoria y tomate. Sopa de auyama (zapallo), de Célery, de espárragos, de vegetales mixtos, de zanahoria, alfalfa, puerro, berro, vegetales chinos.
Recuerde que la sopa no debe tener aceite, leche, harina ni aditivo que engorde.
También pueden beber sin límite, agua, té y café, pero sin leche y azúcar, así como refrescos con edulcorante artificial.

OTROS CONSEJOS RELACIONADOS CON LA CENA

La idea es que a media tarde ingiera frutas como melón, fresa, etc. y en la cena una sopa de berro o de auyama y zanahoria o una ensalada de tomate, pepinos y lechuga. El resto de la noche puede picar palmitos, espárragos, tomátes, etc. Sobre todo las verduras del 5% de azucar cuyo consumo es sin limites.
Procure mantener preparados algunos de los vegetales y de las frutas permitidas. Es conveniente que todos los alimentos para picar y cenar estén listos para comer y a la visdta. Esto le facilitará picar las frutas y los vegetales asignados y le ayuda a no llevarse a laboca una galleta de soda u otro alimento rico en azucar o almidón, que siempre parecen ser los más accesibles en un momento de ansiedad.
Cualquier otro alimento fuera de legumbres y frutas considérelo vedado. Especialmente cereales, tubérculos, pastas, harinas de cualquier tipo, etc.
Acuéstese pensando en el desayuno de la mañana. Piense en todo lo que puede comer sin preocuparse en el desayuno ya cercano.
En las mañanas, ni bien se levante pésese antes de desayunar. y luergo de haberse pesado dedíquese a comer...
Recuerde que cuanto más alimento consuma en el desayuno y menos en la cena, tanto más rápido adelgazará.
Y no olvide que ninguna harina, dulce o golosina lo engordará en las mañanas.

TENGA PRESENTE

Una pequeña porción de harina en las noches, por pequeña que sea elevará mucho los niveles de insulina, por lo tanto esa noche en lugar de utilizar grasa de reserva, su organismo utilizará lo consumido y no adelgazará.

Los dos objetivos que estamos persiguiendo son controlar el hambre y la adicción.
Así que si siente hambre de noche significa que las proteínas que ingirió en la mañana eran deficientes y debe incrementar la cantidad al día siguiente
Si no es hambre lo que siente sino ansiedad por picar una galleta o un dulce indicará que lo que faltó en el desayuno fueron los carbohidratos y las golosinas. Incremente las cantidades al día siguiente.








Respuesta
Recomendar Mensaje 18 de 25 en la discusión

De: MASITAS2004 Enviado: 28/09/2006 0:45
UN EJEMPLO DE CENA, MERIENDA Y DE ALIMENTOS PARA PICAR

Sopa de berros, acelgas y espinacas (sin limites)
Ensalada de repollo y pimentón rallado (sin limite)
Hongos hervidos (sin limite)
Una taza de zanahoria rallada
Una naranja.

OTRO EJEMPLO DE CENA, MERIENDA Y DE ALIMENTOS PARA PICAR

Hongos aderezados con ajo, sal y perejil (sin limites)
Ruedas de tomate y pepino (sin limite)
Sopa de Auyama y zanahoria (una taza)
Dos tazas de sandía (patilla)
3 manadarinas pequeñas.
Adminis. alien

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 61
Fecha de inscripción: 10/03/2008

Ver perfil de usuario http://pmib.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

CENA DE EMERGENCIA

Mensaje  Admin el Jue Mar 20, 2008 5:45 am

LA CENA DE EMERGENCIA

La cena de emergencia es ideada para aquellos que ocasionalmente sienten hambre en la noche, para los que tienen un compromiso social o una fiesta o una reunión de negocios. También para los adloscentes y niños en crecimiento que deben comer alguna proteina en la noche incluso simestán intentando perder peso.
Pero sobre todo está ideada para pacientes que perciben como muy agresivo la limitación de alimentos en la cena.
Esto es importante pues al principio, mientras rebajan rápido ven retribución a su sacrificio, pero luego ya no le ven sentido. En estos casos, de vez en cuando deben agregar una proteína a la dieta, esto frenará la velocidad de adelgazamiento, pero es preferible hacer la dieta menos heróica que correr el riesgo de que la abandone.
De todas formas cuando ya esté delgado, la dieta de mantenimiento siempre incluirá alguna proteína en la cena.
Es preferible en algunos casos que la dieta sea menos estricta pero que el paciente pueda adoptarla como su forma cotidiana de vivir. Esto precismanete es lo que permitirá que sea delgado para siempre.




Respuesta
Recomendar Mensaje 19 de 25 en la discusión

De: TASTEDCONCHITA06 Enviado: 04/10/2006 3:02
Algunas opciones para la cena de emergencia

Además de las frutas y verduras perimitidas, podría adicionar una pequeña cantidad de proteinas (1 ración) de carne, pollo, pescado, queso o leche. Esto equivale a unas dos rebanadas de queso blanco o 30 gramos de queso mozarella, 30 gramos de carne, pollo o pescado.
Estas proteinas pueden acompañar a los vegetales y frutas autorizadas en la tarde y en la noche. La cena de emergencia tambien consistiria en un vaso de leche o yogourt natural endulzado artificialmente.

Queso

Puede añadir queso a los vegetales perimitidos para la cena, preferiblemente queso blanco, mozarella, paisa, llanero u otro queso bajo en grasa.
Señalamos algunos ejemplos como cuadritos de queso blanco o amarillo con lechuga.Además escoja queso mozarella con acelga y tomates o mazarella con tomates al estilo de la ensalada capressa.

Carne, pollo, pescado o pernil

Otra cena de emergencia consiste en agregar a la sopa de vegetales permitidos una pequeña ración de carne, pollo, pescado o marisco.
Sería una especie de caldo o hervido pero sin incluir papas, tubérculos en generales, granos o pastas.
Tambien puede combinar derivados de pollo, carne, pescado o mariscos con vegetales crudos.
Podría ser una ensalada fresca con atún o con pechuga de pollo o con langostinos. Otra cena de emergencia sería carne de ternera u otra clase de carne magra con ensalada.
Considere el salmón o sashimi con cebolla y la ensalada fresca de hojas verdes.
Puede combinar vegetales cocidos con pavo, pollo o pernil. Algunos ejemplos serían con hongos cocidos, pinchos de carfnes con pimentón, filete de pescado con berro, carne con brocólis.

Leche o yogourt con frutas

La cena de emergencia tambien puede consistir en el vaso de yogourt o un vaso de leche con las frutas permitidas. Todos sin azucar o con edulcorantes artificiales.
Por ejemplo fresas con yogourt o ensaladas de pimentñon o frutas tropicales con yogourt. También batidos de leche descremada (en la noche se sugiere la leche descremada) con melón u otra fruta permitida.




Respuesta
Recomendar Mensaje 20 de 25 en la discusión

De: TASTEDCONCHITA06 Enviado: 04/10/2006 3:20
RECOMENDACIONES

No conviene agregar aceite en la cena de mergencia. Sin embargo, cuando la cena se deba a una invitación a cenar o a un compromiso social, excepcionalmente las proteinas podrían tener alguna pequeña cantidad de grasa en su preparación.
Lo que si es preciso recordar es que si le ofrecen arroz, papas o pan no los ingiera, pues estos alimentos engordan mucho cuando los incluyen en la noche y podría aumentar de peso.

Si a pesar de haber consumido la cantidad de proteinas permitidas en la cena de emergencia continúa con hambre, podría consumir una cantidad adicional de proteinas, pero nunca harina, pan galletas, pasta, arroz o cereales. Nada que tenga el menor parecido a un carbohidrato.
Si se encuentra en un sitio donde sólo puede adquirir sadwiches, entonces coma sólo el queso y el jamón, pero nunca el pan. Lo mismo si asiste a una barbicue o parrilla. Coma la carne y las ensaladas, nunca el pan, las papas o la yuca (mandioca).
Los días que haga la cena de emergencia no engordará, pero es probable que no adelagace o adelgace muy poco lo cual no va en dirección contraria a sus objetivos.
La cena de emergencia no sólo le soluciona los compromisos sociales sino que tambien mitiga el hambre ocasional que pueda sentir en la noche. Sin emnargo, si todas las noches siente hambre, esto indica que su desayuno esta deficiente de proteinas, que su dieta está fallando y debe incrementar la cantidad de queso, pavo, leche y otras proteinas en la mañana siguiente. No olvide que el control del hambre es el mayor aliado de su éxito, es lo que perpetúa su adelgazamiento.

MUY IMORTANTE

Su dieta debe aportar energía durante todo el día y controlar tanto el hambre como la adicción a las harinas.
Si en las noches siente hambre no importará ni cuánto ni qué tan rápido esté adelgazando, pues con seguridad llegará el día en que no resistirá más el hambre. Será entonces cuando comerá algo indebido y volverá a engordar.
Lo mismo ocurrirá si en las noches siente deseo de comer pan o dulces. En un momento dado no soportará la tentación, se verá obligado a comer carbohidratos y engordará de nuevo.

NUNCA CONFIE EN SU VOLUNTAD

La voluntad puede variar y depende de su estado de ánimo. Nadie puede aguantar hambre ni deseos de comer harinas por sententa años. La dieta tiene que funcionar independientemente de su estado emocional.
La dieta estará cumpliendo con sus objetivos cuando aún sin tener una voluntad férrea, no percibe la sensación de hambre al anochecer y cuando en este horario ve con indiferencia las harinas y los dulces.
De esta forma no sólo será delgado, sino que nunca más volverá a engordar.


Respuesta
Recomendar Mensaje 21 de 25 en la discusión

De: MASITAS2004 Enviado: 06/10/2006 16:13
CAPITULO 12

DIETA DE MANTENIMIENTO ACOPLADA A LOS RITMOS NATURALES

Si su dieta le da bienestar, energía y además controla el hambre y la adicción, puede pasar a ser su forma cotidiana de alimentación y ésta es la mayor garantía de que será delgado para siempre.

LA DIETA DEBE PASAR A SER SU FORMA COTIDIANA DE ALIMENTACIÓN

Al practicar por unos meses la dieta de los ritmos circadianos o dieta circadiana, observará que ha adquirido una forma de alimentarse con la que no siente hambre, controla sus impulsos hacia los carbohidratos, tiene energía a lo largo del día y una capacidad intelectual excelente.
La mayoría de las personas que han adelgazado con la dieta de los ritmos naturales nunca omiten el desayuno. Se dan cuenta que al descartarlo vuelven a sentirse débiles y hambrientos todo el día y que además engordan con gran facilidad.
De tal forma que el desayuno con abundantes proteínas pasa a ser un hábito y la cena un mero formalismo.; ésta ya no es la urgerncia de comer por hambre o angustia, como ocurria en el pasado. Así pues podríamos plantear dos probables dietas de mantenimiento.

DIETA DE MANTENIMIENTO A

Consiste en el mismo desayuno de la dieta, al almuerzo se le puede adicionar una ración nutricional de harinas (papas, arroz, pan, etc) y la cena igual a la que hemos denominado ´"Cena de emergencia"
De esta forma no engordará y mantendrá el peso alcanzado por siempre.
Sólo recuerde que nunca debe disminuir el desayuno pues este es el que acelera el metabolismo, le da fortaleza y controla el hambre y la adicción.


DIETA DE MANTENIMIENTO B

Es la preferida por la mayoría. Se fundamenta en hacer la dieta circadiana ya descrita por seis días de la semana, comiendo en las noches las frutas y verduras permitidas y agregando de vez en cuando una proteina en la noche.
Una vez por semana estaría permitido cenar todo lo que a uno le provoque, puede ingerir dulces, pastas, arroz, etc. Puede ir a cenar a su restaurante predilecto, degustar el plato que más le apetezca.
Esa noche probablemente engordará no menos de un kilo, pero al hacer la dieta los siguientes seis días, perderá ese kilo con toda facilidad. Este tipo de dieta de mantenimiento le permite llevar una vida social normal, asistir a una cena de negocios y divertirse en una fiesta sin preocuparse de su peso.

APRENDA A CONTROLAR SU PESO DIARIAMENTE

Todas las mañanas al despertar debe pesarse, esto lo ayudará mucho a controlar su peso. Así evitará darse cuenta que engordó cuando ya tenga varios kilos demás.
Cuando observe que engordó dos kilos, se pone alerta y ajusta su dieta circadiana unos dias. Recuerde que bajar uno o dos kilos es facil. Se le tornará más difícil si son cinco o seis...
Adquiera una buena balanza y acostúmbrese a ella.


Respuesta
Recomendar Mensaje 22 de 25 en la discusión

De: ESTRELLA Enviado: 08/10/2006 1:59
HOLA AIDA, GRACIAS POR LAS RECOMENDACIONES Y AUNQUE ME TARDE EN LEERLO COMO TRES DIAS EN PARTES, ESTOY SATISFECHA Y JUNTO CON MI HIJA LO VAMOS A TOMAR EN CUENTA POR NUESTRA SALUD, NO SABES QUE FELIZ ME SIENTO DE CONTAR CON GENTE COMO TU QUE SE PREOCUPA POR COMPARTIR CONSEJOS TAN IMPORTANTES PARA NOSOTROS. MUCHOS SALUDOS A TI Y TU FAMILIA, ASI COMO A TODAS LAS PARTICIPANTES, FELIZ FIN DE SEMANA.


Respuesta
Recomendar Mensaje 23 de 25 en la discusión

De: MASITAS2004 Enviado: 25/01/2007 14:08
Gracias Estrella por tus palabras. En estos últimos meses no he podido trabajar por razones de salud, pero estoy retomando las actividades poco a poco. Razón por la que continuaré trascribiéndoles el libro. Cariños.

CAPITULO 13

LA DIETA DE LOS RITMOS NATURALES PARA MEJORAR LA FERTILIDAD

Un 85% de los problemas de infertilidad se deben al síndrome del ovario poliquístico (PCOS), el cual es provocado por resistencia a la insulina. Para mejorar la infertilidad es prioritario corregir el metabolismo de azúcares.
La insulina estimula la producción de testosterona en el ovario poliquístico y esto produce acné, seborrea, exceso de vello corporal, caída de cabello, problemas de ovulación y los pacientes engordan con muchisima facilidad. Al engordar los síntomas antes mencionados empeoran. Es por ello que considero muy importente ofrecer un método que les permita adelgazar de por vida.

AL ADELGAZAR SE CONTROLA EL OVARIO

Muchos estudios, incluyendo los nuestros demuestran que cuando estos pacientes adelgazan se corrige la resistencia a la insulina, se aminora las elevaciones de insulina en respuesta a los carbohidratos y ocurre una rápida mejoría de todos los síntomas. Disminuye la caída del cabello y el hisutismo (exceso de vellos), mejora el acné y las menstruaciones se tornan regulares. De esta forma, la implantación del embrión en el útero se torna mucho más probable.
Esto es tan crucial que, muchas de mis pacientes ni bien han adelgazado los primeros kilos, lograron un embarazo sin traumas, casi de inmediato.

ADICTOS A LOS CARBOHIDRATOS

Para las afectadas de ovarios poliquísticos, adelgazar es crucial. Pero esto es dificilísimo debido a sus excesivos niveles de insulina lo cual lleva implícita la adicción a los carbohidratos.
Al hacer la dieta por nosotros propuesta, la adicción a los carbohidratos se torna menor y llega a desaparecer, lo que facilita el adelgazamiento y resuelve los múltiples problemas derivados de niveles excesivos de insulina, incluyendo el problema de la fertilidad.

SI EVITA LAS HARINAS EN LA NOCHE MEJORA LA FERTILIDAD

Al omitir el consumo de carbohidratos a partir del mediodía, los niveles de insulina permanecerán bajos durante toda la tarde y en la noche. Al evitar que la insulina se esxceda, el implante del ovulo fecundado es mucho más viable.

LAS HARINAS NO AFECTAN LA FERTILIDAD EN LAS MAÑANAS

Sea cual sea la harina que decida comer, su ingestión en las mañanas produce mucha menos elevación de insulina que si se consume en las noches. Algunas semanas despues usted notará como todos los síntomas van cediendo y el ovario poliquístico habrá merjorado también.

Capitulo 14

LA DIETA DE LOS RITMOS CIRCADIANOS PARA CONTROLAR LA DIABETES

Esta dieta juega un papel protagónico tanto en la diábetes jvenil como la que comienza en los adultos. En ambos tipos de diabetes la glucosa (azucar) se encuentra anormalmente elevada. La diferencia está en que en la diabetes juvenil el páncreas no produce insulina, mientras que en la diabetes de adulto existe un defecto a nivel de las células musculares que bloquea la acción de la insulina e impide que las celulas musculares capten la glucosa de la sangre.
En la diabetes juvenil es indispensable administrar insulina, en tanto que en la diabetes de adulto, el tratamiento consiste en administrar medicamentos que faciliten la acción de la insulina. En ambos tipos de diabetes la dieta juega un papel primordial, de hecho, sin un cambio nutricional es casi imposible el control de la diabetes.
Perder peso para un diabetico con sobre peso es crucial. En la obesidad las células de grasa liberan ácidos grasos libres que afectan los receptores de insulina y la captación muscular de la glucosa sanguínea a las células, lo que disminuye los niveles sanguíneos de glucosa. La perdida de peso es tan importante que pudiera incluso revertir la diabetes de tipo II y favorecer el control de la diabetes juvenil con menores dosis de insulina.



Adminis alien

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 61
Fecha de inscripción: 10/03/2008

Ver perfil de usuario http://pmib.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: LA DIETA CIRCADIANA. Transcripción literal del libro.

Mensaje  Admin el Jue Mar 20, 2008 5:47 am

NO USE AZUCAR COMUN

No use azúcar común. Si está acostumbradoa utilizar el azucar blanco refinado cambielo por edulcorantes sin aspartame, fructosa, azucar morena gruesa, etc.
Evite asimismo alimentos preparados con azucar blanca refinada. En especial jaleas y mermeladas.
Coma frutas naturales y evite las preparadas en jaleas con azucar.
En cuanto las bebidas gasesosas tenga presente que 360 cc de cualquier bebida gaseosa es el equivalente a 9 cucharadas de azucar... Evíte pues las gaseosas a toda costa y si no puede prescindir de ellas, beba las que no contienen azúcar.

AUMENTE EL CONSUMO DE FIBRAS

La fibra es la parte de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir. La fibra alivia la constipación, disminuye el colesterol y aparentemente retrasa la velocidad de abosrción de los carbohidratos. Es decir, reduce las elevaciones de la glucosa sanguínea inducidas por ellos.
Consuma alimentos integrales y verduras crudas o cocidas. Sustituya los jugos de frutas por frutas frescas. Pruebe ciertos alimentos altos en fibras como el arroz, las arvejas, las lentejas, los cereales, los frijoles, etc


Respuesta
Recomendar Mensaje 24 de 25 en la discusión

De: MASITAS2004 Enviado: 25/01/2007 14:41
continuación

INGIERA MENOS GRASA

AMBOS TIPOS DE DIABETES NO SÓLO PRODUCEN UNA ELEVACIÓN DE LOS NIVELES DE AZUCAR EN SANGRE, SINO QUE CONTRIBUYEN A AUMENTAR EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICÉRIDOS.

Este cuadro lipídico aumenta los riesgos de enfermedades cardiovasculares en los diabéticos. Por ello es importante vigilar el consumo de grasas. El objetivo es mantener los niveles de colesterol por debajo de 200 mg/dl, unos niveles de triglicéridos inferiores a 150 mg/dl y los niveles de HDL (colesterol bueno) superiores a 40 mg/dl

El colesterol es un tipo de grasa muy presente en productos animales. Especialmente en la yema (amarillo del huevo), la piel del pollo, la mayonesa, el tocino y la manteca. Evite pues agregar estas grasas a sus alimentos. Coma el pollo de la forma que prefiera pero siempre retírele la piel. Coma las claras de huevos cuantas le apetezcan pero evite las yemas. Y coma las carnes rojas que contengan menos grasas. Con los mariscos sea prudente también.
Elimine de su dieta tocinetas, chorizos, margarina, mayonesas y grasa de cerdo. Y sea prudente con los lacteos completos.

DISMINUYA EL SODIO

No añada sal cuando cocine, hágalo una vez que los alimentos estén preparados y acustúmbrese a no llevar el salero a la mesa para no escederse con la sal.

ALCOHOL

El alcohol puede causar serios problemas a quienes sufren diábetes. Tiene la capacidad de disminuir la glicemia a través del bloqueo de la producción de glucógeno (glucosa en depósito) y de esta forma puede ocurrir una baja de azucar. NUNCA BEBA ALCOHOL CUANDO SABE QUE SU DOSIS DE INSULINA ESTÁ EN EL PICO DE SU ACCIÓN.
Además el alcohol tiene muchas calorías (7 calorias por gramo) y estimula el apetito lo que dificulta el adelgazamiento. Su cuerpo digiera el alcohol como si fuera una grasa. Una medida de alcohol con agua o soda tiene unas 135 calorías.

EJERCICIOS

Los ejercicios son el otro factor que mejora la eficacia de la insulina y constituyen una gran ayuda en el control del azúcar sanguíneo.
Los ejercicios más útiles para controlar la diábetes son las caminatas, la bicicleta y la natación.
Sin embargo, no olvidar que las mejores horas para realizar ejercicios no es en las mañanas como la gente supone, sino en la tarde (al anochecer).
Caminar todos los días ayuda a elevar el HDL (colesterol bueno) y mantener control sobre la diabetes, es además el ejercicio más relativamente facil de realizar.

ESQUEMA DE LA DIETA DE LOS RITMOS NATURALES PARA CONTROLAR LA DIABETES

Porciones o raciones nutricionales

DESAYUNO
2 raciones de LECHE
2 raciones de QUESO
3 raciones de CARNE , POLLO, PESCADO
2 raciones de ALMIDÓN
1 ración de DULCE
1 ración de GRASA.

ALMUERZO
3 raciones de carne, pollo, pescado
2 o más raciones de verduras de 5 %
1 ración de verdura de 10%
1 ración de fruta
1 ración de jugo de frutas

CENA
2 raciones o más de verduras de 5%
1 ración de verdura de 10%
1 ración de fruta
1 ración de jugo de fruta

BOCADILLO MEDIA TARDE
2 o más raciones de verduras de 5%
1 ración de fruta.





Respuesta
Recomendar Mensaje 25 de 25 en la discusión

De: MASITAS2004 Enviado: 21/02/2007 5:24
Parte III

Sección I

MEDICAMENTOS ÚTILES, INÚTILES Y PELIGROSOS

La obesidad además de afectar la estética, influye negativamente sobre la fertilidad, abre las puertas a la diábetes tipo 2, la hipertensión, la arterioesclerósis, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Pese a que estos peligros son muy conocidos, la obesidad ha llegado a cifras endémicas en los últimos años.
Quizás por ello se han hecho tan populares los medicamentos para la obesidad. Pero muchos de estos medicamentos son peligrosos.
Hablaremos sobre ello.

FUNCIONES Y PELIGROS DE LOS MEDICAMENTOS PARA COMBATIR LA OBESIDAD

a) medicamentos para controlar el hambre
Son medicamentos derivados de las anfetaminas como la fentrmina y el dietilpropión. Disminuyen el apatito poque producen disminución de la adrenalina cerebral. Se ha reportado en algunos estadios que al cabo de unos tres meses de una dieta baja en calorías, los que tomaron el medicamento adelgazaron de 3 a 4 kilos más que los que hicieron la dieta sin medicamentos.
Sin embargo, al suspender la dieta todos volvieron a engordar, tanto las que la tomaron como los que no la tomaron. Sugieriendo entonces que estos fármacos no perpetúan el adelgazamiento y no previenen el retorno a la obesidad. Der esto se deduce que controlar el hambre no no evita la disminución del metabolismo y el facil retorno al sobre peso que producen las dietras bajas en calorías.
Y estos medicamentos producen múltiples efectos colaterales tales como insomnio, resequedad en la boca, estreñimiento, palpitaciones, hipertensión, estados de euforias seguidos de estados depresivos, etc.

b) medicamentos que controlan la adicción
Actúan elevendo la serotonina cerebral y por ese mecanismo disminuye el deseo de comer carbohidratos al atardecer. La fenfluramina y dextrofenfluramina pertenecen a esta clase de drogas y fueron tomadas masivamente, sobre todo en los estados Unidos hasta que, fueron retiradas del mercado por ocasionar fibrosis de las válvulas cardíacas e hipertensión pulmonar en muchos pacientes. Algunos incluso fallecieron.
Aunque la fluoxetina, la sertralina y el bupropión son primariamente medicamentos antidepresivos, también elevan la serotonina, controlando así la adicción a las harinas y favoreciendo el adelgazamiento. Con estas medicinas se ha observado que en los primeros tres meses el adelgazamiento es mayor que sólo con la dieta. Sin embargo en los meses siguientes los pacientes engordan aun cuando continuan con la medicación. Y esto se debe a que pasado un tiempo, se desarrolla tolerancia al medicamento. Por lo que el paciente vuelve a sentir deseos de comer carbohidratos en el atardecer.

c) medicamentos que controlan hambre y adicción
La sibutramina, un medicamento bastante nuevo, aumenta la adrenalina y la serotonina cerebral por lo cual se piensa que debe controlar tanto el hambre como la adicción.
Ofrece resultados más sostenidos y a más largo plazo. Junto con la dieta produce un adelgazamiento mayor que con la dieta sola.
Pero al suspenderla, el paciente retorna a su condición. Además tiene efectos colaterales importantes: dolores de cabeza, resequedad en la boca, estreñimientos, palpitaciones, hipertensión e insomnio.

d) medicamentos que reducen la absorción de nutrientes
Entre estos se encuentra el Orlistat, que bloquea la enzima lipasa intestinal. Este mecanismo reduce la absorción de las grasas de los alimentos.
Sin embargo, algunos estudios han probado que al cabo de un año de tratamiento, sólo un 4% redujo más peso que aquellos que se limitaron a hacer dieta sin tomar el medicamento. Sin embargo hay que destacar que en el segundo año, los que tomaron el medicamento lograron mantener su peso más estable que aquellos que prsciendieron de él.
Entre sus efectos colaterales hay que señalar: produce gases, diarrea aceitosa y disminuye la absorción de las vitaminas liposolubles. En especial la vitamina D, la cual, durante el tratamiento con Orlistat, debe ser suplementada.

d) preparados naturales
En los últimos años ha ocurrido una invasión de hierbas y productos naturales encapsuladas, muchas de ellas sin respaldo de investigación científica alguna.
Entre estos se encuentra el Chitosan, el picolinato de cromo, el ácido linoléico, los alacaloides de la efedrina como el guaraná, el ma-huang y la garcinia camboia.
Existen pocos datos acerca de la eficacia y los riesgos de estos agentes. Los que contienen efedrina (ma-huang y guaraná por ejemplo) si han sido evaluados, econtrandose que son potencialmente peligrosos pues desencadenan arritminas severas y predisponen a sufrir de accidentes cerebro vasculares.
El problema con los preparados naturales es que no se sabe qué dosis puede ser peligrosa o qué dósis es la realmente efectiva. Y muchos de estos preparados ni siquiera son inspeccionados por controles sanitarios. Todo esto sin memcionar que pueden producirse reacciones alérgicas a estos preparados de mediana o gravíosima seriedad.

e) hormona de crecimiento
En varios estudios se reportó que las personas que sufren deficiencia de la hormona de crecimiento, al ser inyectadas con ésta, pierden peso como parte de los efectos colaterales. Sin embargo, es justo advertir que quienes no sufren de esta deficiencia hormonal, no pierden peso al inyectarse la hormona.

f) la leptina
Hormona producida por los adipositos. Las inyecciones de esta hormona han reducido significativamente el peso en personas con deficiencia de leptina. Aún está en período de investigación y está por verse si las personas que no tienen deficiencia de leptina, también pueden adelgazar con el uso de la hormona y qué efectos puede llegar a producirle. Por lo que su uso es, a todas luces, contraproducente ya que no sabemos qué terrenos estamos pisando.

Adminis. alien

Admin
Admin

Cantidad de envíos: 61
Fecha de inscripción: 10/03/2008

Ver perfil de usuario http://pmib.mejorforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.